Lo que pensamos sobre nuestro futuro determina nuestra felicidad

Un nuevo estudio ha determinado que pensar en términos lineales sobre nosotros mismos es mejor que imaginar que dentro de diez años seremos personas muy diferentes. La clave para sentirnos bien, por lo tanto, sería permanecer como somos a lo largo del tiempo.

El estudio, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, preguntó a 5.000 adultos, cuando tenían entre 20 y 75 años de edad, sobre sus rasgos de personalidad y cómo pensaban que cambiarían sus vidas en la próxima década. También sobre su satisfacción laboral, de salud, en sus relaciones y en su vida.

Una década después, los investigadores les sometieron a las mismas preguntas y compararon las respuestas obtenidas en las dos encuestas, teniendo en cuenta las variables que se habían producido con respecto a la edad, los ingresos económicos y el nivel educativo.

Presente y futuro del Yo

Esta investigación se basa en un creciente cuerpo de literatura psicológica que sugiere que percibir la similitud del presente con el yo futuro es generalmente beneficioso para decisiones y resultados a largo plazo, señalan los investigadores.

Otras investigaciones señalan los aspectos negativos de imaginar un futuro muy diferente para nosotros. Un estudiopublicado el año pasado en la revista Emotion descubrió, por ejemplo, que no es bueno empeñarse mucho en conseguir la felicidad porque eso nos lleva a obsesionarnos con el fracaso y genera estrés.

Otro estudio, publicado en 2002 en Journal of Personality and Social Psychology, fue todavía más categórico: fantasear sobre nuestra vida futura nos trae generalmente resultados negativos en la vida, porque esa actitud resta importancia al empeño necesario para alcanzar objetivos y al final nos aleja de la posibilidad de alcanzar nuestros sueños.

En un futuro, Reef y sus colegas se proponen entender por qué algunas personas confían en su estabilidad futura, mientras que otras, por el contrario, creen que cambiarán con el tiempo, para bien o para mal. Los investigadores intentan descubrir qué forma exactamente la opinión de la gente sobre el futuro “yo”.

Vía: Tendencias 21

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: