El diario de los 5 minutos para sentirte más pleno

Escribir un diario emocional o simplemente en una libreta nuestros pensamientos son poderosas herramientas para chequearnos y estar en contacto con nosotros mismos. Pero existen otros métodos como el diario de los 5 minutos que también pueden ayudarnos. De hecho, este último ha tenido mucho éxito en los últimos años. Muchas personas lo han adquirido, otras han confeccionado el suyo propio. Ahora bien, ¿por qué se ha hecho tan famoso?

El diario de los 5 minutos ha tenido esta gran repercusión porque, como su nombre indica, tan solo necesitamos dedicar 5 minutos al día. De esta forma, ya no recurriremos a la excusa de “no tenemos tiempo” para ponernos a escribir. Lo ideal es repartir esos minutos entre la mañana y la noche. Los dos momentos del día en los que debemos sacar un poco de tiempo para estar con nosotros mismos. Profundicemos.

El diario de los 5 minutos

A pesar de que exista la libreta the five minutes journal original para que podamos adquirirla, tal vez deseemos darle nuestro toque personal. Para ello, podemos escoger un cuaderno que nos guste o cualquier otro material en el que podamos escribir.

Asimismo, podemos hacer uso de pegatinas, pósits o subrayadores para resaltar alguna frase que queramos recordar y tener muy presente. En definitiva, podemos darle personalidad a nuestro diario para que esto nos anime aún más a escribir. Pero ¿qué debemos plasmar en él?

Empecemos el día dando las gracias

Cuando nos despertemos por la mañana, cojamos nuestro diario de los 5 minutos. Lo primero que vamos a hacer será escribir 3 cosas por las que estemos agradecidos. Algunas ideas pueden ser tener una cama para dormir, poder ir a trabajar o tener un plan con un mejor amigo.

“El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras”.

-Margaret Cousins-

Después, vamos a escribir otras 3 cosas que harán que el día fuese genial. Por ejemplo, comer saludablemente, ir al gimnasio o llamar a nuestra madre. Tras esto, vamos a poner algunas afirmaciones positivas o frases motivadoras como “soy capaz”, “yo puedo” o “me siento genial” que nos ayudarán a afrontar el día con energía.

Reflexionemos antes de irnos a dormir

Por la noche, tras habernos metido en la cama, en silencio, sin música y con la televisión apagada, cogeremos nuestro diario de los 5 minutos para reflexionar sobre todo lo que ha pasado durante el día. Así, escribiremos 3 cosas que consideramos que han sido verdaderas maravillas. Por ejemplo, haber visto la puesta del sol, conocer a una persona o haber superado un examen.

Tras esto, vamos a escribir otras 3 cosas que creemos que tenemos que mejorar. Estas pueden ser gestionar mejor nuestras emociones, afrontar nuestra timidez o confiar más en nuestras habilidades. En esta parte tenemos que ser muy sinceros y evitar el autoengaño, pues ser conscientes de lo que tenemos que mejorar nos permitirá crecer y superarnos.

Sentirnos más plenos y felices

Es necesario que escribamos todos los días en nuestro diario de los 5 minutos para notar todos los beneficios que esta actividad nos brindará. Aunque parezca que no nos va a reportar ninguna ventaja, lo cierto es que dedicarnos estos breves minutos al día hace que, a medida que pasen las semanas, nuestra actitud sea mucho más positiva y nos sintamos más motivados.

Además, empezaremos a apreciar las cosas más pequeñas, esas en las que nunca reparamos y que gracias al diario de los 5 minutos hemos comenzado a darnos cuenta. Porque, ¿alguna vez hemos dado las gracias por tener una cama en la que dormir? Este nos ayuda a prestar atención a todo lo que nos hace sentir bien, para evitar centrarnos solo en aquello que nos daña o hace sufrir.

“El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva dentro de sí mismo”.

-Anónimo-

También, el diario de los 5 minutos nos ayudará a sentirnos mucho más tranquilos y en equilibrio, lo que se puede traducir como plenitud y felicidad. Empezaremos a relativizar los problemas y sentiremos cómo vamos descargando esa mochila emocional que tanto nos pesaba y nos impedía avanzar.

Te animamos a que crees tu propio diario de los 5 minutos y a que conviertas en un hábito el hecho de dedicarte unos minutos al día para escribir. Cuando lleves unos 20 días o un mes realizando esta actividad empezarás a notar determinados cambios en tu actitud, manera de pensar y de afrontar los problemas¿Ya tienes tu diario de los 5 minutos? ¿A qué esperas para hacerte con uno?

Raquel Lemos Rodríguez

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